Branding

6 cartas restaurante originales para abrir boca

Siempre lo hemos dicho, la carta restaurante es el preludio de una cocina. Forma parte de la experiencia gastronómica de los comensales, además de ser estratégica para la facturación del local. Te mostramos 6 cartas restaurante originales para todos los públicos.

Abrir boca: Expresión idiomática que hace referencia a un pequeño avance o aperitivo con la finalidad de presentar e introducir algo poco a poco. De esta manera, se consigue crear expectativas e interés.

Cartas restaurante originales para negocios gastronómicos

La experiencia gastronómica comienza al entrar por la puerta. Los negocios realizan una gran inversión en la reforma y decoración del local que habitualmente se ve truncada por una carta restaurante que da mala imagen, o una carta restaurante digital que entorpece la experiencia.

Cada vez es más común encontrar los menús digitales que son muy cómodos para el restaurador u hostelero, pero no para la mayoría de comensales. Realizar una inversión para imprimir cartas restaurante originales que realcen el potencial de una cocina es insignificante en comparación con el retorno de beneficios económicos y a nivel de imagen que supone. Está más que comprobado que un menú bien estructurado aumenta la facturación de cualquier negocio gastronómico.

Además, hay soluciones para actualizar la oferta gastronómica periódicamente sin necesidad de volver a imprimir la carta completa. La mayoría de los modelos de cartas restaurante lo permiten a través de sistemas de sujeción desmontables mediante tornillos, barras, gomas o la carta restaurante con pinza. Simplemente, hay que pedir nuevas páginas.

1- Cartas restaurante de madera

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante con base de madera con las páginas interiores impresas sobre papel estucado con plastificado mate para protegerlas del uso y de posibles manchas o líquidos.

La madera es un material que aporta mucha calidez. Su tacto, el color y la veta hacen sentirse como en casa, una experiencia placentera. Salirse del papel siempre es una apuesta segura para imprimir cartas restaurante originales. Además, la madera es una opción muy económica.

Esta original carta restaurante para un concepto fast food de comida asiática potencia la calidez de la madera a través del diseño gráfico y estructural con formas curvas y tipografías redondeadas. Oisht Hana significa flor sabrosa.

La carta se compone de dos partes. Por un lado, la base de madera contrachapada, un material ligero pero con mucha consistencia, se ha impreso con CMYK para oscurecerla ligeramente y tinta blanca de manera creativa.

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante con base de madera contrachapada.

Por otro lado, se han pedido las páginas interiores con un formato menor que la base pero la misma forma exterior. El mecanismo de sujeción es una goma elástica de color azul que también aporta originalidad al conjunto. 

pack para fast food
Las páginas interiores están sujetas a la base de madera mediante una goma elástica.

Todo el conjunto se ha diseñado para presentar la carta restaurante en pack: bloc de notas para registrar el pedido + palillos con funda personalizada. De esta manera, la clientela dispone de la carta restaurante y el bloc para registrar su comanda.

2- Cartas restaurante para coctelerías

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante plegada para coctelería.

Lo más simple puede ser extraordinario con un diseño gráfico que realce el concepto gastronómico. Invertir en diseño gráfico también tiene retorno seguro.

En este caso, se ha impreso la oferta de una coctelería sobre una sencilla pero preciosa carta restaurante plegada. Simplemente, se ha cambiado la orientación del diseño y se ha realizado un corte recto en la pala delantera para dejar ver un mensaje que da sentido al concepto.

Las cartas restaurante plegadas son una opción muy económica y versátil para la presentar la propuesta del local.

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante plegada con orientación vertical. La pala frontal es más corta para dejar ver un mensaje que da sentido a la imagen corporativa.

Pero no acaba ahí. Las sensaciones en una experiencia gastronómica son muy importantes y no tienen por qué limitarse únicamente a la textura de la comida o al sabor de un cóctel. Esta carta restaurante plegada está impresa sobre un papel con textura.

Siempre se recomienda plastificar o encapsular los soportes de papel para que no se deterioren y alargar su vida útil. Pero el Tintoretto Touch Class está tratado para repeler líquidos, grasa y otras manchas.

Material promocional personalizado para el canal HORECA

Por supuesto, en una coctelería no pueden faltar los posavasos personalizados. Todos los detalles, incluso los más pequeños, marcan la diferencia en una experiencia gastronómica. Descubre todo el material publicitario para los negocios del sector HORECA. 

Carta restaurante plegada para coctelería.
Posavasos personalizados para una coctelería.

3- Cartas restaurante multicapa

CARTAS RESTAURANTE ORIGINALES PARA ABRIR BOCA
Carta restaurante multicapa para una ostrería.

Lo especial o extraordinario siempre consigue sorprender y las cartas restaurante multicapa lo son con creces. Se forman al combinar dos capas de papel a elegir entre multitud de soportes creativos con textura, perlados o de color, papeles reciclados u otros más sencillos como los estucados y offset.

El resultado es una carta restaurante muy similar al modelo de cartas restaurante contracoladas, pero bastante más peculiar gracias a los troqueles que aportan profundidad, a las opciones de acabados especiales y a la variedad de papeles a combinar.

carta restaurante multicapa
Se ha elegido el papel verjurado Constellation Snow Tela 280 g. para el exterior y un estucado mate 300 g. para el exterior entre la multitud de papeles disponibles para su configuración.

En este caso se ha impreso la carta multicapa para una ostrería combinando un papel que simula el efecto textil en el exterior, con un estucado para el interior. El papel que asoma en el troquel se ha impreso con el mismo degradado de la cubierta de manera invertida. 

4- Una carta restaurante espectacular

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante lomo visto diseñada para un restaurante con espectáculo.

Otra gran novedad es la carta restaurante lomo visto. Sus dimensiones, las opciones de configuración y su impoluto acabado no dejarán indiferente a los comensales. Los dos formatos disponibles -21×42 cm o A3- están a la altura de la alta cocina y conceptos extravagantes.

A diferencia de los modelos de cartas restaurante deluxe, otra característica de esta carta restaurante tapa dura es que las cubiertas son palas independientes que se unen mediante tornillos para que sea cómodo manejarla.

cartas restaurante originales para abrir boca
La carta restaurante lomo visto está disponible en dos tamaños XL: A3 y formato 21x42cm como en este caso.

Asimismo, la carta restaurante lomo visto dispone de todas las opciones de configuración para potenciarla al máximo en función del branding gastronómico: solapas, esquinas metálicas, acabados y un impresionante catálogo de papeles para las páginas interiores.

Esta impresionante carta restaurante lomo visto se ha impreso para un restaurante de cena con espectáculo. En la cubierta se ha aplicado barniz selectivo para resaltar con brillo zonas de la gráfica. Para potenciar el carácter espectacular de esta propuesta gastronómica, las páginas interiores se han impreso a todo color sobre el papel blanco perlado Sitio Pearl Ice White con una maquetación propia de un malabarista y estética circense.

A esta carta de tapa dura se le han incluido, además, solapas medialuna para incluir la hoja lateral con información sobre los espectáculos.

Una tarjeta de visita a la altura del concepto gastronómico

branding gastronómico
Tarjeta de visita multicapa con papel perlado, a juego con la carta restaurante.

Otra de las cosas que los negocios de hostelería y restauración tienden a descuidar son las tarjetas de visita. Todo elemento corporativo debe ir acorde con el concepto gastronómico. Por eso, la tarjeta de visita debe ser tan espectacular como la experiencia, para que los comensales lo recuerden a la hora de recomendárselo a sus amistades. 

Existen múltiples opciones creativas para diseñar tarjetas de visita que concentren todo el carácter del local: tarjetas con texturas, tarjetas con formas externas, con tinta plata, tarjetas con acabados metalizados… 

Para este restaurante con espectáculo se ha elegido la tarjeta de visita multicapa. En este caso, se han combinado dos capas de Sirio Pearl Ice White 300 g y una capa central de Sirio Sabbia 700 g de color crema. Da igual las manos en las que caiga esta tarjeta de visita, seguro que la percepción que obtienen del local es fantástica. 

5- Branding gastronómico para una cafetería

cartas restaurante originales para abrir boca
Material corporativo para una cafetería: carta restaurante giratoria + mantel desechable + etiqueta adhesiva personalizada.

El branding gastronómico incrementa los beneficios de cualquier negocio de restauración y hostelería. El ejemplo de las cafeterías Starbucks es claro. ¿Por qué alguien querría pagar 5€ por un café que en cualquier otro lugar puede costarle 2€?

El branding es capaz de atraer al público y el food design se encarga de convencerle mediante una experiencia que comienza al entrar por la puerta.

Como muestra, Pedrito Cafecito. Esta original carta restaurante para cafeterías se compone de tres partes: una base con dos pestañas que se engarzan en la rueda y una funda cuadrada. El resultado es una carta restaurante muy original y divertida con rueda giratoria.

Si quieres la plantilla de esta singular carta restaurante con rueda giratoria, ¡pídenosla!

cartas restaurante originales para abrir boca
La carta restaurante con sistema giratorio deja ver los grupos de alimentos con la oferta gastronómica.

También se han impreso manteles desechables y adhesivos para etiquetar los vasos, los envoltorios o los pedidos delivery o take away. Recuerda, los pequeños detalles forman una gran experiencia gastronómica.

6- Carta restaurante con braille

cartas restaurante originales para abrir boca
Carta restaurante tipo tabla impresa con braille.

Para todos los públicos no solo hace referencia a la dificultad de acceso de personas mayores (y no tan mayores) a las cartas restaurante digitales. Las personas con discapacidad visual también están discriminadas en el ámbito gastronómico. Disfrutar de una experiencia culinaria sin poder leer todas las opciones es realmente desalentador.

Seguramente, cualquier empresario o empresaria gastronómica haría una pequeña inversión económica para imprimir un par de cartas restaurante con braille para tenerla disponible en su establecimiento. Esto no se trata de cartas restaurante originales sino de incluir a todos los públicos. 

Muchas veces es una cuestión de desconocimiento, por eso es imperioso dar visibilidad a esta gran barrera y difundir la información necesaria. Gracias a la tecnología digital, la impresión con braille está al alcance de todos.

En este caso, se ha impreso la carta restaurante tipo tabla con braille para una bocatería. Este modelo de carta restaurante es adecuado para facilitar la lectura del braille, además de que su sistema de sujeción con tornillos permite renovar el menú manteniendo la base.

Como se observa en las imágenes, los puntos de braille no entorpecen la lectura de las letras, aunque siempre es posible disponer de un par de cartas que únicamente estén escritas en braille.

carta restaurante con braille
Detalle de la página impresa con los puntos de relieve en barniz para braille.

Más modelos de cartas restaurante con plantilla personalizable

Si te interesa conocer más información para imprimir cartas restaurante con braille, visita los consejos para el diseño inclusivo con braille y los requisitos del arte final para imprimir braille. 

Diseñar cartas restaurante originales está al alcance de cualquier negocio de hostelería y restauración con nuestras plantillas personalizables. 

Las cartas restaurante son la presentación de una cocina y tienen gran peso en la experiencia culinaria. Aquí puedes ver más cartas restaurante originales que te inspiren para todo tipo de conceptos gastronómicos, desde los más premium hasta fast food.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *