Tutoriales

Tipos de acabados de impresión digital: los creativos

“Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia”. Esta frase tan manida y aplicable a todo tipo de escenarios, es una máxima. Esos detalles son los responsables de que un envase o un libro nos atraiga, sin saber muy bien porqué. Descubre cómo los acabados de impresión digital transforman lo ordinario en extraordinario.

Hemos participado en innumerables charlas, coloquios, mesas redondas o conferencias que tienen como objeto de debate las relaciones entre imprenta y profesionales del diseño gráfico. Siempre, sin excepción, se ha puesto de manifiesto el gran desconocimiento de los últimos sobre las amplísimas posibilidades que les ofrecen los acabados de impresión para potenciar sus diseños y hacerlos más efectivos.

En un mercado tan competitivo y saturado donde se busca destacar frente a multitud de ofertas similares, y la diferenciación competitiva es clave para el éxito, es necesario aplicar estímulos más allá de la eficiencia de un diseño.

En esta guía sobre tipos de acabados de impresión digital te contamos para qué sirven, qué transmiten, sobre qué productos se pueden aplicar y cómo realizar el arte final. Comenzamos con una selección de los acabados de impresión digital más creativos, tintas especiales incluidas. Este tipo de acabados añaden valor al producto final.  

acabados de impresión
Productos impresos en hoja, en bobina y en Gran Formato con acabados y tintas especiales en truyol.com.

¿Qué son los acabados de impresión digital?

A nivel técnico, los acabados de impresión son procesos complementarios que se aplican a los materiales impresos para mejorar su estética y acentuar su impacto visual. Algunos acabados de impresión van más allá protegiendo la pieza impresa como el plastificado, u otorgándole una estructura práctica, como el troquelado o los tipos de plegado.

En el plano creativo, los acabados de impresión transforman simples hojas de papel en auténticas obras maestras capaces de cambiar, incluso, la percepción de las personas. Son los magos de la imprenta, capaces de añadir destellos brillantes, crear estimulantes texturas o realzar las propiedades de una marca.

Aplicados al mercado de consumo, los acabados son recursos de valor añadido que se aplican con el fin de diferenciarse de la competencia, atraer a las personas consumidoras, influir en su percepción, revalorizar el producto y justificar el precio.

Tipos de acabados de impresión digital

La impresión digital pone estos acabados y tintas especiales a disposición de todo tipo de presupuestos con tiradas cortas a medida. De esta manera, se democratiza el acceso a estas herramientas de valor añadido, antes restringidas a grandes cuentas y proyectos de impacto nacional.

Dicho de otra manera, gracias a la impresión digital, las PYMES pueden competir en igualdad de condiciones (gráficas) con las grandes compañías. O bien, permite embellecer y hacer más efectivas las acciones a nivel local, o los eventos.

Barniz Selectivo

Estampado Digital

Acabados de Alta Definición

Texturas

Acabados de impresión: Tintas especiales

Las tintas especiales no son acabados de impresión en sí, pero sus funciones son muy similares: destacar y diferenciar, influir en las personas consumidoras. 

Llamamos tintas especiales a las conocidas tintas planas, tintas técnicas o tintas directas. Se trata de pigmentos de impresión directa que el fabricante ha mezclado previamente para obtener el color de la tinta final.

Tinta Blanca

Tinta Plata

Tinta Rosa Flúor

Tinta de Seguridad

Etiqueta en bobina impresa con tinta de seguridad sobre polipropileno blanco.
acabados de impresión: tinta de seguridad
La tinta de seguridad de color amarillo fluorescente se visualiza al exponerse a luz ultravioleta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *