TOTAL | Recogida | 24 horas | 2 a 3 días | 4 a 5 días | 6 a 7 días |
---|---|---|---|---|---|
Con la mejora de precio analizaremos tu AAFF para obtener las coberturas de tinta. A menor cobertura de tinta se aplicará un mejor precio final.
Pídenos un presupuesto personalizado
La encuadernación cosida de tapa blanda es una solución de calidad para imprimir libros de bolsillo, catálogos premium o libros de texto con un uso intensivo. Esta técnica emplea hilo para coser las páginas interiores que, a continuación, se adhieren al lomo con cola. Se trata de la combinación perfecta entre durabilidad y comodidad.
La encuadernación rústica hace referencia a los libros de tapa blanda. En este caso, se trata de encuadernación rústica cosida. Para este tipo de encuadernación rústica, se imprimen las páginas interiores del libro por pliegos que se agrupan en cuadernillos con poco volumen de hojas. Los cuadernillos se pliegan al medio en paralelo y se cosen uno a uno. A continuación, se juntan todos los cuadernillos para formar un bloque y coserlos entre sí. Por último, ese bloque de cuadernillos cosidos se adhiere al lomo de la tapa blanda mediante pegamento de cola.
La encuadernación cosida de tapa blanda tiene un acabado perfecto a la vez que funcional. El resultado es un libro o un catálogo flexible y duradero con una presentación impecable.
La principal diferencia entre los libros de tapa blanda y los libros de tapa dura o cartoné es el material que se usa para formar las cubiertas. En el caso de la tapa blanda se utiliza papel o cartulina gráfica con un gramaje preferiblemente superior al de las páginas interiores que oscila entre los 250 g y los 350 g. Los libros cosidos de tapa blanda admiten la inclusión de solapas.
Sin embrago, las cubiertas de tapa dura se forman mediante un cartón compacto rígido y se forran de papel estucado 170 g. En el interior de la portada y contraportada se colocan las páginas de guarda que van adheridas al cartón para embellecerlo, pero también son el elemento intermediario en el que se encolan los cuadernillos.
Muchas veces se denomina libro de bolsillo a cualquier libro con encuadernación rústica cosida. Sin embargo, el libro de bolsillo hace referencia a un formato pequeño de libros de tapa banda que es más manejable, cómodo y de fácil transporte. Los libros de bolsillo suelen tener un formato estándar de 12,5 x 19 cm aunque también los hay de otros tamaños siendo los más comunes 11 x 17 cm, o bien, 15 x 21 cm aproximadamente.
Al igual que la encuadernación cosida de tapa dura, los libros cosidos con tapa blanda se encuadernan por pliegos por lo que es necesario elegir un único tipo de papel para las páginas interiores a elegir entre:
Al igual que los libros cosidos de tapa dura, el arte final para libros con encuadernación cosida de tapa blanda debe presentarse en dos documentos PDF independientes:
El mínimo de páginas interiores para la encuadernación cosida con tapa blanda es de 32 páginas. Al encuadernarse por pliegos, el número total de páginas debe ser múltiplo de 4.
Se recomienda dejar 10 mm de margen de seguridad en la maquetación de las páginas interiores atendiendo al lado en el que se va a encuadernar para evitar que parte de las imágenes o de los textos queden sesgadas al doblar los cuadernillos.
Consulta este videotutorial para ampliar la información sobre el arte final para imprimir con encuadernación cosida.