TOTAL | Recogida | 24 horas | 2 a 3 días | 4 a 5 días | 6 a 7 días |
---|---|---|---|---|---|
Con la mejora de precio analizaremos tu AAFF para obtener las coberturas de tinta. A menor cobertura de tinta se aplicará un mejor precio final.
Pídenos un presupuesto personalizado
La encuadernación fresada y encolada de tapa blanda es una técnica que utiliza cola PUR para encuadernar hojas sueltas a la cubierta, dando como resultado lo que se conoce como libros fresados. Este tipo de encuadernación también se denomina encuadernación rústica fresada, ya que está disponible únicamente para libros de tapa blanda.
La encuadernación fresada y encolada se realiza aunando el bloque de hojas que forma las páginas interiores para pegarlas posteriormente a la cubierta, que siempre es de tapa blanda para esta técnica de encuadernado de libros o revistas.
Para los libros fresados, en primer lugar, se encola el taco de hojas y después se roza para eliminar los posibles grumos. Posteriormente, el bloque de páginas interiores del libro se adhiere con cola a la cubierta, que siempre es de tapa blanda, también denominada encuadernación rústica, para los libros fresados.
Este tipo de encuadernación de tapa blanda se destina a proyectos editoriales que buscan un acabado de calidad con buena presentación. Los libros fresados tienen muy buena relación calidad – precio. Su flexibilidad y comodidad de manejo hace idónea este tipo de encuadernación para la impresión de revistas de alta calidad, catálogos corporativos y manuales de instrucciones.
Asimismo, la encuadernación fresada y encolada es muy común en libros de texto, libros de bolsillo y multitud de novelas.
Fuera del ámbito de libros editorial, la encuadernación encolada también se aplica a planificadores de mesa o bloc de notas.
En Truyol Digital utilizamos la cola o pegamento PUR, es decir, Polímero de Urano Reactivo o Poliuretano Reactivo. La encuadernación PUR utiliza el pegamento más resistente.
Otra característica de la cola PUR es que es más flexible, lo cual implica una mayor durabilidad del libro encuadernado y una mayor comodidad de lectura ya que permite la apertura total del libro fresado sin que se deteriore o se desprendan las hojas interiores.
Asimismo, la encuadernación PUR tiene ventajas para el medioambiente frente a las colas tradicionales. Este tipo de adhesivo para encuadernación es totalmente reciclable.
A nivel de producción, supone un ahorro energético ya que requiere una menor temperatura de fusión y necesita menor cantidad de cola para el proceso de encuadernación.
A nivel estético, la cola PUR es traslúcida. Esta característica la distingue de los pegamentos convencionales como la cola EVA que es amarillenta.
Una de las ventajas de la encuadernación fresada y encolada es que admite cualquier tipo de papel a elegir entre papeles estucados, papeles offset, papeles creativos -papeles verjurados, perlados, metalizados o de color-, papeles reciclados, papeles sintéticos o cartulinas gráficas.
En truyol.com encontrarás una selección de los papeles más usados en la encuadernación rústica fresada. No obstante, si buscas una combinación de tipos de papel o gramajes para tu proyecto editorial, escríbenos a truyol@truyol.com
El arte final para libros fresados debe presentarse en dos documentos PDF independientes:
Se recomienda dejar 10 mm de margen de seguridad en la maquetación de las páginas interiores por el lado en el que se va a encuadernar: margen izquierdo para las páginas impares, margen derecho en las pares.
Descubre más sobre el arte final para imprimir con encuadernación rústica fresada.